Historia del logotip

El 5 de mayo del 2012, todos los miembros del grupo de trabajo se reúnen en la sede del Institut d’Estudis Penedesencs en Vilafranca, y deciden solicitar al INS Milà i Fontanals de Vilafranca del Penedès, la convocatoria de un concurso entre los estudiantes de plástica para realizar el logotipo de este aniversario. Se presentan las normas y las características que debe tener:

Texto obligatorio: 150 anys del Ferrocarril de Tarragona a Martorell, 1865-2015.

Colores: rojo, negro y verde oscuro más destacado.

Elemento principal: locomotora de vapor.

Tipo de diseño: moderno y llamativo.

También se especifica que el diseño presentado debe poderse imprimir no solo en gran formato, sino también en pequeño formato, así en cartas, sobres y también posiblemente en la forma de un sello de correos.

Durante el otoño invierno del curso 2012 – 2013 unos 6 alumnos de la escuela, presentaron a la responsable del Departamento de Visual y plástica, Montserrat Marí, sus diseños.

La escuela decidió el estudiante finalista que trabajaría en el proyecto definitivo.

De nuevo el grupo de trabajo, en reunión en el Vendrell el 16 de febrero de 2013, dio su aprobación del logotipo presentado por el estudiante Nil Carbó.

Este joven sadurninenc, Nil Carbó Raventós, es el creador del logotipo que ha sido elegido para identificar el conjunto de celebraciones de los 150 años de ferrocarril de Tarragona a Martorell. Nil Carbó, nacido en Sant Sadurní d'Anoia en 1994, estudió en la escuela primaria Jacint Verdaguer y actualmente está terminando el segundo curso de bachillerato artístico en el INS Milà i Fontanals de Vilafranca del Penedès.

En esta realización gráfica se han valorado, entre otros aspectos, la sencillez y claridad de composición, de manera que ofrece una línea identificativa incluso para ser reproducida en pequeño formato. Aunque el proyecto ha sido elaborado en una gama cromática amplia para aplicar a posibles utilidades diversas, los colores originales son el negro, el rojo y el verde, característico y tradicionales en el material ferroviario de nuestra zona.

El Pasado 30 de marzo de 2013 se firmó en Sant Sadurní d’Anoia el acuerdo de cesión de uso del logotipo entre su autor y los coordinadores del proyecto de los 150 años de Ferrocarril de Tarragona a Martorell en nombre de la docena de entidades que forman parte de este proyecto que desarrollará el conjunto de actos previstos a partir del año 2015. En todos estos actos y sus publicaciones correspondientes se incluirá el logotipo creado por Nil Carbó como símbolo de identitario.